miércoles, 8 de junio de 2011

CARTA AL PRESIDENTE FRANKLIN DEL JEFE INDIO DE LOS SWAMISH.


CARTA DEL JEFE INDIO SEATTLE AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
En 1984, el presidente de los Estados Unidos ofreció comprar una gran extensión de terreno en la India en la cual prometía crear un espacio para los indígenas. La respuesta del jefe Seattle, ha sido descrita como la declaración más bella y más profunda jamás hecha sobre el medio ambiente. Muestra grandes diferencias entre las pieles rojas, para las cuales la naturaleza es sagrada y la nueva civilización que se basa más en la economía que en otras cosas. Tras la propuesta del presidente Seattle, escribe una carta en la que acepta su proposición para poder evitar una guerra, aunque decpcionado le explica todo lo que aquella tierra significa para ellos y para todo su pueblo en general, con la esperanza de que el hombre blanco valore ese sitio al que tanto cariño le tienen y el cual es tan sagrado para ellos, ya que consideran a casi todas las especies como hermanos iguales. Esta carta debería darnos a entender que estamos aquí en el mundo simplemente porque tenemos que estarlo y que nada es de nadie, que el mundo nos ha colocado encima de esto y que somos un elemento más, al igual que seres inhanimados u objetos inertes como por ejemplo una piedra o un árbol. Deberíamos respetar todo lo que tenemos a nuestro alrededor y no explotarlo ya que hoy estamos nosotros aquí, pero mañana estarán nuestros hijos, nietos y demás personas que a día de hoy no te pueden exigir nada, pero que el día de mañana deberian vivir como nosotros. Deberíamos pararnos a pensar en lo fácil que es cambiar y evolucionar a mejor.

jueves, 2 de junio de 2011

¡DEMOCRACIA REAL YA!

"Estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie”.
Se trata de un levantamiento principalmente de jóvenes a los que se le han sumado personas de todas las edades descontentas con la situación del país y la respuesta de los políticos ante la crisis.
Uno de los aspectos principales es que dicha movilización no está promovida por partidos políticos.
Esta plataforma y estas protestas han surgido en torno a un libro de 30 páginas escrito por el francés Stéphane Hessel y que pocas semanas después de su publicación en España se convirtió en un éxito de ventas. La obra, de hecho, dio nombre a los manifestantes. “¡Indignáos!”, se titula el libro, “indignados” les dicen los medios a quienes protestan. “‘En situaciones como la presente, no debe existir espacio para la resignación o la apatía”, dice Hessel en su libro.
Cinco días después del 15 de mayo, la movilización desbordó a la plataforma “Democracia real ya”.
 La principal exigencia es un cambio en el sistema político y económico ya que sienten que no refleja los intereses y las demandas de los ciudadanos.
Las exigencias que parecen estar más claras son las relacionadas con el cambio en el sistema electoral, de manera que se pueda votar con listas abiertas.
El “15M” surge como la indignación de los ciudadanos ante el manejo de la crisis y el estilo tradicional de hacer política.
También se exige un cambio fiscal, en el cual los impuestos sean cada vez más progresivos, que se destinen principalmente a salud, educación y vivienda . Las propuestas relacionadas con distintos temas se debaten en asambleas abiertas en cada una de las plazas y a partir de las minutas de esas reuniones se comenzarán a sacar conclusiones para presentar exigencias más específicas.
En todo caso las exigencias son de todos los gustos y colores y van desde la implantación de carriles especiales para las bicicletas en todas las ciudades, hasta la abolición de la monarquía. Los políticos ante estas demandas lo único que han hecho ha sido ignorar el movimiento y no hacer nada para pararlo, es decir, mirarlo desde arriba sin intervención. Al fin y al cabo, los mismos manifestantes parecen tener claro que es mucho lo que quieren transformar, que no van a poder lograrlo todo y que tendrá que pasar mucho tiempo para que los cambios se comiencen a notar.