La primera charla con la que comenzó la semana de la filosofía, tenía que ver con la ya citada pregunta, ¿quién tiene miedo a Drácula?. Nos fue introducida por María José Alcaraz León, el dia 13 de diciembre de 2010.
Solemos sentir emociones ante personajes y eventos que no son reales, es decir, son ficción, aunque para tener emociones reales debemos tener una creencia o un pensamiento que nos hagan creer algo.
Según Colin Rolford:
No somos totalmente irracionales, tenemos emociones reales, pero mientras contemplamos la ficción suspendemos la creencia de que solo es ficción.
Según K. Walton:
Las emociones son creadas por la imaginación, y no son emociones verdaderamente reales. Dentro de la ficción la actitud correcta es imaginar, no creer. A este tipo de miedo se le denomina cuasi-miedo.
Según D. Matraves:
Las emociones reales no tienen un comportamiento asociado, somos racionales y tenemos emociones reales. El mero pensamiento de que algo pueda ocurrir es suficiente para sentir emociones.
Para sacar una conclusión podria decirse que alguna de estas tres teorías es la correcta. Bajo mi punto de vista la más aceptable es la primera, pero realmente ninguna de ellas es una teoría racional. Por lo tanto, todavía no se ha encontrado una respuesta a dicha paradoja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario