lunes, 7 de marzo de 2011
Estoicismo.
El estoicismo es un movimiento filosófico que fue fundado por Zenón de Citio en el año 301 a.C. y la preguntas es, ¿porqué nos invade la ira?
Séneca que nació en Cordoba en el año I d.c y le preocupaba la ira, este la consideraba como un problema terrible e icluso dedicó un libro entero llamado: "sobre la ira". La denominaba como la más repugnantede todas las emociones y se negaba a considerarla un arrebato emocional. Creía que la ira era un problema filosófico y que debia ser curado mediante argumentos filosóficos. Según Séneca la gente se enfada porque tiene demasiadas esperanzas y su primer consejo es ser un poco más pesimista.
Cree que una delas razones por la cual nos enfadamos es porque queremos que el mundo se adapte a nuestros deseos pero no es así y para hacernos ver eso, decía que todos nosotros somos como perros atados a la parte trasera de un carro que la correa es larga como para darnos algo de libertad pero no tanto como para ir a donde queramos. La filosofía se Séneca nos ofrece una forma de permanecer serenos y tranquilos. Este hizo una obsevación de la ira a partir de los que le rodeaban, se fijó en algo sorprendente, la gente que era rica tendía a estar furiosa y no más tranquila,y como el dijo, " la prosperidad favorece el mal genio". Este creía que el problema de los ricos era que sus esperanzas eran demasiado elevadas y absurdas. Creía que todos actuamos mal ante las frustaciones y que todos podemos beneficiarnos si no tenemos grandes esperanzas. Séneca recomendaba una tranquila reflexión diaria de todas las cosas que pudiesen salir mal.
Séneca creía que a menudo sobreestimamos nuestra capacidad de cambiar lo que está pasando y para invocarnos que hay muchas cosas fuera de nuestro control invocó a una diosa llamada Fotuna, simbolizaba que los debemos aceptar todo, lo bueno y lo malo y que cuando las cosas van mal no debemos enfadarnos ni gritar, sino darnos cuenta que algunas cosas son obra de ella, y no podemos cambiarlas. Por tanto la forma más filosófica sería permancer serenos ante el hecho de que las cosas salen mal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario